Stonehenge es un importante megalito que data entorno al año 3.100 antes de Cristo, un lugar donde científicos de todo el mundo han intentado averiguar la función de este antiquísimo círculo de piedra y que ha vuelto a estar en boca de todos por la actual polémica que lo rodea.
Muy cerca del monumento pasa un carretera que cada día es atravesada por cientos de coches, y por ese motivo, la empresa Highways England presentó un proyecto donde construirían un túnel que atravesaría este histórico lugar.
El origen de la polémica
En el 2020 se aprobó la construcción de este túnel para intentar eliminar estos desagradables ruidos y contaminación y liberar la antigua carretera, pero no todos estaban de acuerdo con esta medida.
Activistas ingleses crearon la organización Save Stonehenge World Heritage Site, «Salvar el lugar del Patrimonio Mundial de Stonehenge», para protestar por la que consideran una “escandalosa” construcción y una ofensa al patrimonio cultural del país.
Desde SSWHS comparten la importancia de buscar soluciones a la concentración de coches en la A303, pero también aseguran que este posible túnel violaría la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los informes que aseguran el destrozo arqueológico que supondría este proyecto.
Los expertos que se oponen a la construcción de esta nueva carretera explican que las grandes piedras son solo la parte visible de un “enorme complejo antiguo” que guarda muchos secretos aún por descubrir.
Los activistas consiguieron paralizar el proyecto gracias a que un juez falló a su favor, debido a que entendió que no se había tenido en cuenta el impacto real de la construcción del túnel.
A día de hoy todavía no sabemos si el proyecto saldrá adelante, pero Highways England, empresa propulsora de la nueva carretera, continúa asegurando que el túnel eliminaría “la vista y el sonido del tráfico” y que cumple con todos los requisitos necesarios.
Algunos de estos requisitos mínimos son alejarlo lo máximo posible o, por lo menos, alargar el túnel y construirlo a mayor profundidad para evitar daños en el monumento. Además, deben garantizar la sostenibilidad en todas las fases debido a que alrededor de Stonehenge hay kilómetros de campos y prados verdes, lugares por donde tanto turistas como locales pasean y disfrutan.
Los misterios de Stonehenge
Este megalito es una obra de arte de la arquitectura antigua. El misterio que lo envuelve atrae a las mentes más inquietas quienes al llegar se quedan atrapados con su imponente presencia.
A lo largo de los siglos han surgido cientos de leyendas sobre su origen y función, pero lo cierto es que todas ellas solo han ayudado a aumentar la grandiosidad de este lugar.
Gigantes de piedra, Merlín y el Rey Arturo o, incluso, extraterrestre son algunas de las historias que se cuentan sobre el lugar, aunque la leyenda real en lo que todos coincidimos es el momento perfecto para ir a verlo, el solsticio de verano.
Ese momento mágico de junio cuando el día más largo llega a su fin y sus últimas luces atraviesan con exactitud cada recoveco del monumento.
Yuniet Blanco Salas