Costa Rica Immigration and Moving Experts ha ayudado a cientos de individuos y familias en su mudanza a Costa Rica. Ella han destacado ciertas áreas del país brindado los aspectos positivos y negativos de cada área.
Esta lista podría ser mucho más larga, y quiere decir que estos lugares son los más importantes. Hay muchas más consideraciones que tener sobre la búsqueda del lugar ideal para vivir en Costa Rica, pero esto es un gran comienzo.
1. El Valle Central
Destinos notables: San José, Escazu, Santa Ana, Atenas y Grecia.
San José es la capital de Costa Rica. Está situada en el centro y a sólo una hora de las playas, volcanes, montañas y selvas.
San José tiene todas las comodidades de una gran ciudad como Estados Unidos y Canadá. Bancos, tiendas, un excelente servicio de Internet y muchos museos, teatros y restaurantes están aquí para que todos los disfruten. Más de 5 millones de personas viven en Costa Rica, y más de 3 millones viven en esta zona.
A unos 15 minutos se encuentran dos pueblos populares entre la comunidad de expatriados. Escazú y Santa Ana, a unos 6 kilómetros de distancia el uno del otro, tienen mucha historia, una mezcla perfecta de cultura costarricense y las comodidades de muchos de los países de origen de los residentes.
Gran parte de esta zona está situada en la ladera de una montaña, por lo que las vistas del Valle Central que hay debajo son impresionantes. Aquí se encuentran muchos restaurantes de lujo, así como iglesias históricas, casas y otros barrios ricos en cultura.
El Multiplaza de Escazú es un popular centro comercial que atiende al comprador de alto nivel, con muchas marcas de lujo que tienen presencia allí. Tiene tres pisos y es un destino obligado.
Atenas se encuentra en la zona noroeste del Valle Central, es conocida por su clima inmaculado y es el hogar de muchos expatriados que viven una vida muy tranquila allí. Está muy cerca del aeropuerto de San José y de las playas del Pacífico.
2. La costa del Pacífico central
Destinos destacados: Playa Jaco, Quepos, Esterillos Este y Esterillos Oeste.
En Costa Rica hay dos costas. Al oeste, se encuentra el océano Pacífico, y al este, se disfruta del mar Caribe. Con lugares como la playa de Jacó, el Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos, Esterillos Este y Esterillos Oeste, muchos expatriados llaman hogar a la costa del Pacífico Central.
Aquí hay mucha más humedad que en el Valle Central, y a veces el calor es un desafío. Por eso, cuando se exponga al sol, asegúrese de cubrirse con un sombrero o con mucha protección solar. Hay muchas playas famosas en esta zona, así como dos hermosos puertos deportivos y muchas montañas y parques nacionales.
La playa de Jaco es muy popular para pasar un fin de semana largo. Los que viven allí disfrutan del ambiente de fiesta y de la proximidad a muchas de las maravillas naturales de Costa Rica.
3. La costa del Caribe
Destino destacado: Limón.
Por alguna razón, esta zona no es tan popular entre los turistas. A veces es difícil llegar a ella por las carreteras de difícil acceso y por la cordillera que se encuentra entre el Valle Central y esta zona.
4. La zona del Pacífico Sur
Destinos destacados: Dominical, Ojochal y Uvita.
Hasta hace unos 20 años, las carreteras que conducían a esta zona no estaban pavimentadas. Era difícil llegar desde el Valle Central e incluso desde las zonas costeras del Pacífico Central. Ahora, los pueblos de Ojochal, Dominical y Uvita son muy populares entre la comunidad de expatriados.
Esta zona del país es mucho más verde. Todo es más frondoso y, de hecho, es la vida es tranquila aquí. Tiene muchas maravillas naturales, como la Cola de Ballena, el Parque Nacional de Corcovado, la Bahía de Drake y la Península de Osa, por nombrar algunas.
El avistamiento de ballenas también es popular en esta zona.
5. Provincia de Guanacaste
Destinos destacados: Playa Flamingo, Playa del Coco, Playa Tamarindo y la Península de Papagayo.
Las zonas del noroeste del país también son muy bonitas. Muchos se mudan alrededor de Playa Flamingo, Playa del Coco, Playa Tamarindo y la Península de Papagayo.
Cada pueblo es tan bonito como el anterior. Tienen un aire de pueblo pequeño, pero el turismo está en auge. Justo al oeste, encontrará muchos parques nacionales y reservas naturales, así como el volcán Arenal.
6. La Península de Nicoya
Destinos destacados: Nosara y Sámara
Esta zona del país se encuentra al sur de Playas del Coco, Flamingo y Tamarindo. En realidad, es el hogar de una de las cinco «Zonas Azules» del mundo. Aquí la gente vive más tiempo. Muchos viven más de 100 años.
Las playas solitarias, los retiros de yoga y las ciudades de Nosara y Sámara son atractivos para los expatriados que desean una vida larga y tranquila con la madre naturaleza a su alrededor.
7. Pueblos alrededor del Volcán Arenal
Destinos destacados: La Fortuna, Tilarán, Caño Negro y Pocosol
El Parque Nacional del Volcán Arenal, una zona turística muy popular, es una gran atracción para los visitantes que quieren relajarse, observar las aves, caminar por los bosques nublados, remojarse en las numerosas aguas termales y disfrutar de todo lo que ofrece Costa Rica.
Las numerosas ciudades pequeñas cercanas al volcán Arenal se han convertido en un refugio popular para los expatriados. Pueblos como La Fortuna, Tilarán, Caño Negro, Pocosol y otros puntos de la carretera son perfectos para los expatriados que quieren alejarse de todo y ser uno con la naturaleza.
Estar a la sombra del volcán Arenal permite pasar mucho tiempo al aire libre. Esto conlleva un estilo de vida saludable y una existencia sin estrés.
Yuniet Blanco Salas