México ha pasado por acontecimientos históricos que influenciaron su identidad. Uno de los más importantes es la Colonia, que tuvo lugar con la llegada de los españoles a Tenochtitlan durante el siglo XIV.
Esto marcó diversos aspectos del acervo cultural del país, y pueden apreciarse a través de imponentes construcciones patrimoniales y fiestas tradicionales, igualmente están presentes en algunas ciudades más que otras.
Si deseas conocer algunos destinos que destaquen estas características, aquí te compartimos algunas de las ciudades coloniales en México más hermosas.
1. SAN MIGUEL DE ALLENDE
Está ciudad no sólo es una de las ciudades coloniales en México más bonitas, sino también un maravilloso destino turístico conocido inicialmente como uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, para después cambiar su título por el de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Será el sitio perfecto para disfrutar de un fin de semana romántico y encantador, ya sea recorriendo libremente sus callejones, o bien deleitándose con alguna de sus propuestas gastronómicas o culturales.
2 GUANAJUATO
Esta es una de las ciudades coloniales en México perfectas para disfrutar de una estancia histórica y llena de cultura, ya que se caracteriza no sólo por un importante acervo precolombino, sino también por contar con hermosas construcciones que datan de la época colonial española.
Se recomienda conocer su Teatro Juárez, Monumento al Pípila, Jardín de la Unión, Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera y Alhóndiga de las Granaditas.
3. SANTIAGO DE QUERÉTARO
Esta se conoce como la ciudad más poblada del estado de Querétaro, así como uno de los sitios más importantes en cuanto a historia colonial e independentista.
Su Zona de Monumentos Históricos se declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con paradas destacables como su Templo y Ex convento de San Agustín, Catedral de Querétaro, Casa de la Corregidora y Teatro de la República.
4. PUEBLA
Está ciudad no sólo destaca por ser una de las principales ciudades estudiantiles de México, sino también por contar con una fundación colonial que se mantiene presente en cada uno de sus rincones.
Abunda en imponentes edificios antiguos y monumentos y tiene un encanto clásico que le otorga el título de Patrimonio de la Humanidad; vale la pena conocer su Museo Amparo, Museo Internacional del Barroco y Callejón de los Sapos, así como hacer un pequeño viaje hasta el Pueblo Mágico de Cholula.
MÉRIDA
Mérida es una de las ciudades coloniales en México localizada en el estado de Yucatán, con un atractivo cultural y gastronómico que la hace irresistible para todo tipo de turistas.
No dejes de visitar sus mercados locales y consentirte con algunos de los platos típicos disponibles, así como recorrer su Paseo Montejo, Gran Museo del Mundo Maya y Museo de Antropología e Historia.
Yuniet Blanco Salas