Aunque México no se distingue por la nieve, el invierno es divinamente fresco en muchos sitios mexicanos y en algunos, incluso, se forman capas de hielo que permiten esquiar por pistas naturales.
En México hay pueblos y ciudades acogedoras, así como espacios naturales para disfrutar de unas vacaciones sin calor y con mucho relax y diversión, según quieras descansar o practicar deportes de aventura. Es por eso que hoy te traemos los mejores lugares para visitar en México en los meses invernales.
1. Bosques de Monterreal, Coahuila
Estos bosques coahuilenses se encuentran a unos 50 km al sureste del Pueblo Mágico de Arteaga. La población de Arteaga es llamada la Suiza de México porque en los meses invernales la temperatura puede descender hasta 10 grados bajo cero.
La cantidad de nieve que cae en los bosques hace posible el esquí en el Monterreal Resort, un desarrollo privado en la Sierra de Arteaga dotado de pistas para esquiar y de facilidades para otros deportes, además de unas encantadoras cabañas.
La pista de más de 200 metros de Monterreal es la única de México para practicar esquí. El complejo también permite esquiar en pista artificial fuera de la temporada de invierno.
2. Valle de Bravo, Estado de México
En este Pueblo Mágico mexiquense puedes disfrutar del incomparable placer invernal de encender una fogata frente al lago para apaciguar el frío nocturno de 10 °C o menos, mientras descorchas una botella de vino y brindas con tu pareja.
Se encuentra a solo 140 km del D.F., por lo que es uno de los lugares para visitar en invierno en México preferidos por los capitalinos. Valle de Bravo es un pueblo de calles empedradas en el que se distinguen la Iglesia de San Francisco de Asís y el templo de Santa María Ahuacatlán.
Muy cerca de la localidad hay dos atracciones extraordinarias: el Carmel Maranathá y la Gran Stupa para la Paz Mundial. El primero es un bello refugio cristiano para la meditación y la Gran Stupa es el monumento budista más grande de México.
El principal lugar para los deportes de aventura en Valle de Bravo es la Reserva Estatal Monte Alto.
3. Batopilas, Chihuahua
Las Barrancas del Cobre se cuentan entre los parajes más alucinantes de México y el termómetro puede llegar a marcar 2 °C entre diciembre y febrero.
Enclavado en estas barrancas de vértigo de la Sierra Tarahumara se encuentra el Pueblo Mágico chihuahuense de Batopilas, un excelente lugar para alojarse y conocer los atractivos serranos. Para llegar a esta localidad lo mejor es hacer el trayecto que pasa por el también Pueblo Mágico de Creel.
En las Barrancas del Cobre puedes hacer senderismo, excursionismo y ciclismo, bañarte en sus arroyos y piscinas naturales, admirar la inmensidad del paisaje desde los miradores y visitar las minas de plata que sustentaron la pasada prosperidad de la zona.
En el Pueblo Mágico de Batopilas está la Casa Barffuson, en la que residía el Marqués de Bustamante mientras cuidaba los intereses de la corona española en la explotación minera. Otras atracciones son el templo de la Virgen del Carmen, el Palacio Municipal, la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, la Casa Bigleer, el hotel Riverside Lodge y la Hacienda San Miguel.
4. San José de Gracia, Aguascalientes
Es un Pueblo Mágico hidrocálido situado en el municipio del mismo nombre, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas invernales que pueden aproximarse a los 4 °C, por lo que es uno de los lugares con clima frío en México.
Sus parajes más helados están en la Sierra Fría, sector boscoso de la Sierra Madre Occidental, con alturas superiores a 3000 metros sobre el nivel del mar y que es cruzado por la carretera escénica La Congoja – El Temazcal.
En la sierra se puede acampar, practicar senderismo, excursionismo y ciclismo, pescar y pasear en burro. Una de las grandes atracciones de San José de Gracia es el Cristo Roto, una monumental escultura en medio de un lago.
5. Ciudad de México
De los lugares para visitar en México en la temporada invernal, la capital es una magnífica selección para la gente que proviene de las regiones cálidas del país y desea disfrutar de los fríos decembrinos recorriendo excelentes atracciones como las que hay en el D.F.
En Ciudad de México se arman árboles de navidad y motivos navideños callejeros de gran belleza y las pistas de hielo de la ciudad están de lo más animadas, favorecidas por la menor temperatura.
Si el frío te induce a buscar espacios cerrados, en el D.F. hay infinidad de sitios abrigados en los que pasar ratos entretenidos, como el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec. Otro plus para visitar el D.F. en invierno es que muchos residentes están disfrutando de sus propias vacaciones y la ciudad está más despejada.
6. Nevado de Toluca
El Xinantécatl es un destino ideal en los meses de enero y febrero y mucha gente del D.F. y ciudades cercanas aprovechan las ofertas para sus tours de invierno.
Desde Ciudad de México, el tour de un día es organizado por Espíritu Viajero y la salida es a las 4 de la madrugada los días sábado y domingo.
El paquete cubre el viaje redondo, guía y entrada al Parque los Venados. Hay que caminar mucho, por lo que no es para perezosos.
Debes llevar protección solar, tenis o botas, agua, el desayuno y chocolates y barras energéticas para la marcha. También hay que vestir camisa, suéter, chamarra y guantes para no sufrir del frío.
La idea es llegar hasta el cráter del volcán, pero no pasa nada si no aguantas.
7. Lagos de Moreno, Jalisco
Un exquisito lugar para el invierno es el Pueblo Mágico jalisciense de Lagos de Moreno, situado a 1880 m.s.n.m. en la Región Altos Norte, a 186 km de Guadalajara. El Insurgente Pedro Moreno es el héroe local, dándole su nombre a la localidad.
Lagos de Moreno descuella por su arquitectura, en la que se distinguen la iglesia de La Asunción, el Jardín de los Constituyentes, el puente que está sobre el Río Lagos, la Rinconada de Las Capuchinas.
Otros lugares de bella arquitectura son el Templo del Calvario, el Teatro José Rosas Moreno, el Palacio Municipal, la Rinconada de La Merced, la Casa Montecristo, el Templo del Rosario y la Escuela de Arte y Oficios.
Algunas antiguas haciendas han sido convertidas en bonitos hoteles de estilo rural, como La Cantera, Sepúlveda, Las Cajas, El Jaral, La Estancia y La Labor de Padilla.
Este Pueblo Mágico produce unos excelentes quesos artesanales.
Yuniet Blanco Salas