Sayulita se encuentra en la costa del Pacífico de la Riviera Nayarit mexicana, a unos 24 kilómetros de Puerto Vallarta. El viaje desde Puerto Vallarta, ya sea en su vehículo o en taxi, dura poco más de una hora.
También se puede llegar en autobús; los autobuses circulan regularmente entre Puerto Vallarta y Sayulita. Coja el autobús en la avenida Francisco Medina Ascencio, frente al Walmart de Puerto Vallarta. El viaje dura aproximadamente una hora y media.
No importa cómo decidas llegar a Sayulita, hay muchas razones para visitar este bohemio pueblo de playa mexicano, ya sea para una excursión de un día o para una escapada de varios días.
1. Ambiente Hippie-Chic
Visit Mexico describe a Sayulita como «la ciudad de la buena onda». Es una descripción adecuada. Una sensación de felicidad relajada te goleará tan pronto como entras en la ciudad.
Los surfistas itinerantes «descubrieron» el pueblo en la década de 1960 y les gustaron sus constantes olas y su ubicación aislada. Así, Sayulita se convirtió en un destino turístico hippie fuera de lo común. Con los años, el turismo ha aumentado.
Puede que Sayulita ya no sea el «secreto mejor guardado», pero ha conservado su ambiente hippie y relajado. Este ecléctico pueblo playero mexicano, en el que turistas y residentes se mezclan con facilidad, también tiene un cierto aire cosmopolita. Atrae a gente de todo el mundo.
Sayulita Plaza, la plaza principal en el centro del pueblo, está rodeada de restaurantes y tiendas. Las zonas para sentarse bajo la sombra de los árboles ofrecen espacios para descansar o visitar. Las familias y los amigos se reúnen aquí por las tardes. El colorido letrero de Sayulita, un lugar popular para los selfies, se encuentra en la plaza.
Cerca de la Plaza Sayulita, encontrará otro lugar popular para selfies. Las banderas colgadas a lo largo de la calle Delfines, también conocida como «Slap Street», crean un colorido toldo bajo el que posar.
2. Playas
Sayulita es conocida por sus playas de la costa del Pacífico. Pasa el día relajándote en la playa que elija y luego maravíllese con la puesta de sol al atardecer. Si quieres ser más activo, las actividades acuáticas incluyen la natación, el surf, el paddle boarding y el buceo. Las aguas del Océano Pacífico que rodean Sayulita son también el hogar de una gran diversidad de fauna marina.
Playa Sayulita
Playa Sayulita, la playa principal, está a un corto paseo de la plaza del pueblo. La playa, poco profunda y con un suave rompimiento, es popular entre los nadadores, surfistas, practicantes de paddle board y personas que toman el sol.
Las sombrillas y sillas de playa pueden alquilarse por unas horas o todo el día. Los bares y restaurantes junto al mar bordean la zona de la playa. Varios de ellos disponen de sillas, mesas y sombrillas en la arena que podrá utilizar sin coste alguno si pide en el restaurante. Los aseos, los vestuarios y las duchas de la playa se pueden utilizar por una pequeña tarifa.
Playa Sayulita es una playa muy concurrida. Es de esperar que los vendedores de la playa se acerquen para venderte recuerdos o aperitivos u ofrecerte masajes. Los músicos ambulantes tocan para obtener propinas. Si prefiere un lugar más tranquilo, hay alternativas.
Playa de los Muertos
La Playa de los Muertos, a pocos minutos a pie de la playa principal, ofrece un oleaje más tranquilo y puede ser la mejor playa para nadar. Debe su nombre al cementerio situado en la colina que hay detrás de la playa. Aquí se practica el surf de remo, el kayak y el buceo. Hay tumbonas y sombrillas de alquiler, vendedores de comida y aseos de pago.
Playa Norte
La Playa Norte, al otro lado del río desde la playa principal, ofrece largas extensiones de arena y espacio para ti, pero ten en cuenta que las condiciones pueden ser difíciles.
Playa de los Carricitos
Un poco más alejada de la plaza principal y a menos de una hora a pie, la playa de Carricitos es una playa aislada sin instalaciones. La playa de arena pulverizada está totalmente expuesta al Pacífico, sin protección contra el viento y las olas. Debido a las potentes olas y a las condiciones cambiantes, se desaconseja nadar.
3. Surf
Los surfistas hicieron que Sayulita llamara la atención de los turistas, por lo que no debería sorprender encontrar un excelente surfing para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados. Encontrará rompimientos de surf tanto de derecha como de izquierda. Las olas rompen todo el año, siendo los meses de diciembre a principios de abril los mejores.
Varias escuelas de surf ofrecen clases de surf. También se pueden alquilar tablas de surf.
La mayoría de las clases se imparten en Playa Sayulita. La Playa Norte es la favorita de los surfistas avanzados. Los surfistas principiantes deben evitar la Playa Carricitos con sus fuertes olas y condiciones cambiantes.
4. Observación de ballenas
Sayulita es un paraíso para las ballenas y los delfines. Se pueden ver delfines todo el año desde sus playas. observa otras especies en un crucero a las Islas Marietas.
La ballena jorobada, uno de los animales más grandes del planeta, visita la costa de Nayarit de diciembre a abril. Otras especies de ballenas se encuentran esporádicamente. Considera la posibilidad de realizar una excursión de avistamiento de ballenas para ver estas magníficas criaturas.
5. Arte y artesanos
Verás vibrantes piezas de arte callejero mientras paseas por Sayulita. El pueblo es el hogar de muchos artistas.
Recorre las numerosas galerías de la ciudad y comprueba la gran variedad de estilos de los que puede disfrutar. Encontrarás arte folclórico mexicano, arte huichol, tejidos con cuentas y alfombras de pequeños pueblos indígenas, obras de encáustica, pinturas, cerámica y joyería.
Arte y cultura huicholes
En Sayulita encontrarás arte huichol de calidad de museo. Los huicholes son conocidos por sus coloridas obras de arte que expresan su reverencia, relación e interdependencia con la naturaleza.
El arte huichol se caracteriza por sus intrincados diseños de cuentas o apliques de hilo, únicos en su género. Cada pieza cuenta una historia o un mito. Los temas más comunes incluyen ciervos, escorpiones, flechas, maíz, cactus de Peyote, águilas y el ojo de Dios, un instrumento para adquirir el «don de la vista».
Las auténticas obras de arte huichol son altamente coleccionables. Cada pieza está hecha a mano utilizando técnicas artísticas tradicionales transmitidas durante generaciones.
6. Mercado Hippie de Sayulita
El mercado hippie al aire libre está situado en el centro del pueblo, a orillas del río, junto al estadio de béisbol. Los puestos cuentan con artesanía local, prendas de vestir, joyas y todo tipo de chucherías. Pasear y curiosear por el mercado, que está abierto todos los días, es otra de las formas encantadoras de pasar su tiempo en Sayulita.
7. Caminatas en la selva
Considerando que Sayulita es una parada popular para la gente que viaja con mochila por México, no es de extrañar que ofrezca fenomenales caminatas. Explora los exuberantes bosques tropicales que rodean Sayulita en una caminata por la selva. Vea loros y mariposas, observe antiguos petroglifos, descubra cascadas ocultas y disfrute de unas vistas impresionantes.
La caminata a la Montaña del Mono y la caminata a San Pancho son dos de las más populares. Son físicamente exigentes pero le llevarán a través de un paisaje espectacular. Lo mejor es recurrir a un guía local o realizar una excursión guiada.
El sendero a Playa Malpaso es un sendero fácil que ofrece vistas escénicas para todos los niveles de habilidad. El sendero tiene menos de un kilómetro y medio de longitud. Playa Malpaso es una playa aislada de arena con grandes olas y resacas.
El ciclismo de montaña es otra forma estupenda de ver la selva, con senderos que van desde lo fácil hasta el diamante negro. Alquile una bicicleta de montaña o haga una excursión guiada.
Yuniet Blanco Salas