México es un destino turístico ideal a nivel mundial por su diversidad cultural y natural. El entorno cambia con cada kilómetro recorrido, y si bien es cierto que las playas del sur del país han ganado gran fama por su belleza, los desiertos del norte no se quedan atrás.
La tranquilidad de estos ecosistemas no anula su riqueza, ni mucho menos significa que no existan montones de planes para consentir tus sentidos y convivir con el entorno. Estos son algunos de los hoteles en el desierto que ofrecen las mejores experiencias para reconectar con la naturaleza y contigo mismo.
1. VILLA SANTA CRUZ, TODOS SANTOS
No hay un solo rincón de este hotel en la costa de Baja California Sur cuya intención no sea recuperar la esencia acogedora y familiar de las antiguas haciendas mexicanas. Con el mar de frente y el desierto a sus espaldas, la vista de cada de una de las habitaciones es tan variada como las experiencias gastronómicas y culturales que se ofrecen aquí.
Desde caminatas por la sierra y tours por el pueblo mágico de Todos Santos hasta catas de mezcal y clases de cocina, este lugar busca recibir todos los gustos y planes. Con esto en mente, vale la pena explorar el mapa completo para encontrar la habitación y la opción de hospedaje ideal para ti.
DIRECCIÓN: VILLA SANTA CRUZ, CAMINO A LAS PLAYITAS, TODOS SANTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO.
2. PARADERO
Este lugar redefine el concepto de hospedaje al hacer del paisajismo la pieza clave de su identidad. La decoración y el desierto se unen en una experiencia holística que seguro te hará conectar con el entorno de una forma más orgánica, pues aquí todos los espacios están pensados para convivir con el exterior.
Además, el lugar cuenta con una extensa lista de actividades enfocadas en todos los aspectos del wellness, que van desde ceremonias de Temazcal hasta clases de autocultivo y lecciones de surf.
DIRECCIÓN: LA MESA KM 59 +3100, CARRETERA TODOS SANTOS, DEGOLLADO, TODOS SANTOS, BAJA CALIFORNIA SUR.
3. NOBU HOTEL
Este hotel es una extensión de la propuesta estética y culinaria del Chef Nobu Matsuhisa, el actor Robert De Niro y el productor Mier Teper. Aunque el sello de Nobu está presente en sus más de 15 hoteles alrededor del mundo, cada uno busca recuperar y realzar las características del lugar en el que se encuentran para construir una identidad propia.
Aquí, la modernidad y el minimalismo japonés se fusionan con el estilo de Los Cabos para crear una atmósfera que es sofisticada y relajada al mismo tiempo. Además de las increíbles vistas del Mar de Cortés, obviamente, la oferta gastronómica es el verdadero highlight del lugar.
DIRECCIÓN: POLÍGONO 1, FRACCIONAMIENTO DIAMANTE, LOS CANGREJOS, CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR.
4. HACIENDA 1800
El desierto de Coahuila no solo es famoso por sus maravillosas y variadas vistas, sino también por ser sede de algunos de los fenómenos geológicos más fascinantes a nivel mundial. El humedal de Poza Rica, las Dunas de Yeso y el río San Marcos son algunas de las principales atracciones naturales de la región. A este oasis se suma la Hacienda 1800, en el pueblo mágico de Cuatrociénegas.
Aunque se puede armar una lista larga de planes ecoturísticos alrededor de la zona, no dejes de regalarte un día para descansar en sus albercas y disfrutar de la propuesta culinaria de su restaurante.
DIRECCIÓN: CALLE LAS PARRAS 1007, LA BARTOLEÑA, CUATROCIÉNEGAS, COAHUILA, MÉXICO.
5. ENCUENTRO GUADALUPE
Un espacio que invita a sus huéspedes a disfrutar de áreas comunes en contacto con la naturaleza, respetando el entorno y admirando el maravilloso paisaje del Valle de Guadalupe. El hotel se conforma por 20 habitaciones independientes ocultas en la ladera de una montaña.
Al tener un concepto eco-friendly cuida en la mayor medida posible del entorno sin sacrificar el lujo y el confort de sus visitantes. Sus habitaciones, de concepto arquitectónico único y sustentable, se encuentran distribuidas en medio del desierto, lo que hace la experiencia única.
DIRECCIÓN: MÉXICO 3 75, 22750 EL SAUZAL, BAJA CALIFORNIA.
Yuniet Blanco Salas