Un equipo de expertos ha confeccionado la lista de los mejores destinos del planeta, todos ellos fascinantes y ordenados rigurosamente. Entre todos los propuestos, cada experto votó sus lugares favoritos y así se realizó una selección de lugares maravillosos que son una inspiración para que cada uno construya su propia lista de “imprescindibles”.
1. Templos de Angkor, Camboya
Por unanimidad, los templos de Angkor superaron a todos los destinos del mundo en esta lista. Angkor Wat es el mayor templo del mundo consagrado al dios Visnú y puede parecer fuera de lugar en la Camboya budista, pero este magnífico monumento es el principal tesoro del reino hindú que en otros tiempos abarcó hasta Birmania.
Es un lugar extraordinario: una alegoría del cielo en la tierra, tallado sobre miles de bloques de arenisca y esculpidos de arriba abajo con representaciones de las leyendas del Tamayana, el Mahabhárata y los Puranas. Angkor Wat es la principal atracción de un complejo con más de 1000 templos, santuarios y tumbas en mitad de la jungla del norte de Camboya. Uno de los destinos imprescindibles que todo viajero debe apuntar en su lista de deseos.
2. Gran Barrera de Coral, Australia
Esta maravilla natural de más de 3000 km frente a la costa noreste de Australia es la mayor red del mundo de arrecifes de coral, con 400 tipos de coral y 1500 especies de peces. En sus aguas se han visto cerca de 30 clases de ballenas, delfines y marsopas, 6 especies de tortugas marinas y 17 clases de serpientes marinas.
Si con esa información no entran ganas de subir a un avión en dirección a la costa australiana, es que no se tiene espíritu viajero. Es el paraíso absoluto para submarinistas y buceadores y un ecosistema que cautiva a todos los que lo visitan con montones de islas y playas tropicales. Los principales puntos de acceso son Cairns, Port Douglas y Airlie Beach, en Queensland.
3. Machu Picchu, Perú
Lo que convierte el Machu Picchu en un lugar fuera de serie no es el espectacular paisaje andino ni la manera en que la ciudad se aferra a las escarpadas laderas, lo realmente asombroso es que nadie sabe qué sucedió. Es un enigma total. Cuzco es la puerta de entrada al Machu Picchu desde donde tomar el tren hasta el kilómetro 88 y luego recorrer a pie los 42 km del Camino Inca.
4. Gran Muralla, China
Hay que escoger un tramo, que dependerá si se quiere descubrir la magnificencia imperial (cerca de Pekín), la precisión militar (en Gansu) o la desolación eterna (en la Mongolia interior). Los tramos más accesibles quedan cerca de Pekín: Badaling es la versión turística reconstruida y Jiankou y Huanghuacheng está sin restaurar.
5. Taj Mahal, India
Este mausoleo está considerado como la perfección arquitectónica, una auténtica joya que lleva atrayendo viajeros a la India desde hace siglos. Ningún otro edificio de la India ha conseguido resumir con tanta perfección la actitud y el ambiente de la corte de los mogoles.
La polvorienta y ruidosa Agra es el centro neurálgico de las visitas al Taj Mahal, y también de los cazaturistas y vendedores de souvenirs. Para evitarlos hay que llegar al amanecer, justo cuando se abren las puertas.
6. Parque Nacional del Gran Cañón, EE. UU.
En esta vasta hendidura de la corteza terrestre se ven 2000 millones de años de tiempo geológico. Este dato parece descolocar al cerebro humano. Con encendidas puestas de sol, oleadas de niebla y polvo de nieve, el Gran Cañón, con una profundidad de más de 1 km y cerca de 360 km de largo, es la catedral de la naturaleza.
Los visitantes suelen entrar al cañón por el extremo sur, unos 120 km al norte de Flagstaff, en Arizona. El extremo norte está más aislado y cuenta con menos infraestructura.
7. Coliseo de Roma, Italia
Es el monumento más apasionante de Roma y una conmemoración del poder crudo y despiadado: un gigantesco anfiteatro para 50 000 espectadores en el que los gladiadores se enfrentaban en combate mortal y los condenados luchaban con bestias salvajes ante la mirada de espectadores sedientos de sangre. Dos milenios después, sigue subyugando a todo el que entra en él.
Yuniet Blanco Salas