NOTICIAS PUROS VIAJES VIAJES Y TURISMO

Excelentes aventuras en tren por América » 2023

Los ferrocarriles históricos tienen algo especial. Muchos son estáticos, sin vida. Pero hay lugares en Estados Unidos donde se puede ver una locomotora de vapor en marcha a toda velocidad, donde se puede subir a la única montaña accesible de Estados Unidos de 4.500 metros, montar en un ferrocarril de 150 años de antigüedad perdido en el tiempo y que vuelve a la vida en los hermosos valles del centro de Pensilvania.

Aquí es donde las ventanas abiertas, el balanceo de los vagones, los sonidos, los olores y el movimiento son tan divertidos como las atracciones de Coney Island. Sí, hay magníficos paseos en tren este verano, y aquí tiene una entrada para cuatro de los más interesantes, únicos y, aunque uno de ellos tiene trenes y vías pequeñas, llamados de vía estrecha.

EL FERROCARRIL DE CREMALLERA BROADMOOR MANITOU & PIKES PEAK
(Manitou, CO a la cumbre en Pikes Peak – 14.115 pies)

Escalar todas las montañas. Bueno, sólo hay una montaña de 14.000 pies en EE.UU. que no hay que escalar. Puedes coger el tren. Un tren único: un tren cremallera. En The Broadmoor Manitou & Pikes Peak Cog Railway, el ferrocarril más alto de Estados Unidos alcanza una altura de 14.115 pies.

Aquí se compuso la letra de la canción «American The Beautiful». Completamente reconstruido, está de vuelta y mejor que nunca subiendo’ a la Montaña de América. Este emblemático ferrocarril es uno de los dos únicos ferrocarriles de cremallera de Estados Unidos.

Construido originalmente en 1891 y propiedad de The Broadmoor desde 1925, este ferrocarril histórico es el ferrocarril más alto de América, el tren cremallera más alto del mundo, una de las principales atracciones de Colorado y una de las experiencias más singulares del país.

El ferrocarril funciona todos los días.

EL FERROCARRIL DEL GRAN CAÑÓN
(Williams, AZ en la Rt. 66 a unos pasos del South Rim, Gran Cañón)

El Grand Canyon Railway lleva llevando a la gente al South Rim (Borde Sur) del Gran Cañón desde 1901, cuando fue construido por la legendaria Atkinson, Topeka and Santa Fe (ATSF). El Grand Canyon Railway sale todos los días de Williams, Arizona, por la histórica carretera Rt. 66 y llega hasta el South Rim del Gran Cañón y El Tovar.

El impoluto tren, compuesto por vagones de las décadas de 1930, 1940 y 1950, incluidos lujosos vagones cúpula y un vagón de observación con plataforma abierta, así como vagones de época con ventanas practicables, sale a las 9:30 a.m. y regresa a las 5:45 p.m. con una escala de 2,5 horas en el South Rim del Gran Cañón.

El tren entra directamente en el Parque Nacional del Gran Cañón todos los días, con lo que se calcula que unos 70.000 coches dejan de circular cada año.

Puedes ahorrar un 30% en los billetes de tren si los reserva junto con cualquier estancia de 1 ó 2 noches en The Grand Canyon Railway Hotel. Ahora también es posible alquilar un vagón privado de lujo o incluso un tren privado completo con cocineros, camareros, animadores y personal. Son ideales para momentos especiales como graduaciones, reuniones familiares, aniversarios, bodas, cumpleaños, etc.

El ferrocarril East Broad Top (Orbisonia, Pensilvania Central)

Este es uno de los verdaderos tesoros del ferrocarril estadounidense. Y aunque se puede disfrutar simplemente de un pintoresco viaje en tren, es mucho más que una experiencia que permite a los visitantes sumergirse en un Monumento Histórico Nacional casi completamente congelado en el tiempo.

El ferrocarril está considerado por el Smithsonian como uno de los ejemplos mejor conservados de ferrocarriles americanos de vía estrecha del siglo XIX (los raíles tienen una separación de menos de 4 pies, por lo que los trenes y todo es más pequeño que en los ferrocarriles «estándar») y complejos industriales del país. El East Broad Top Railroad (EBT), situado en Orbisonia (Pensilvania), está enclavado en las onduladas colinas y tierras de cultivo de la parte central del estado. El EBT volverá a funcionar este mayo, con una máquina de vapor recientemente restaurada que permaneció inactiva durante casi 70 años, realizando viajes en tren de una hora de duración con espacio disponible en cómodos vagones cerrados para pasajeros, vagones descubiertos o incluso un furgón de cola de época.

Los trenes recorren un trayecto de ida y vuelta de nueve millas desde la histórica estación de Orbisonia hasta una pintoresca arboleda de picnic y de vuelta a través de un valle de Pensilvania de belleza clásica, casi intacto por el apresurado, moderno y preocupado mundo.

Los precios comienzan en 20 $ para adultos y 18 $ para niños. También se ofrecen visitas guiadas al complejo de talleres mecánicos de finales del siglo XIX y principios del XX, notablemente intacto, todos los días que circulan trenes. Se recomienda encarecidamente reservar, ya que el renacimiento de este ferrocarril está atrayendo la atención nacional e internacional.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author