Copalita es un pueblo lleno de historia y tradición, un lugar con vestigios arqueológicos que datan del 900 A.C. Este lugar fue sede del juego de pelota y se cree sostuvo contacto comercial con los pueblos mayas.
Es por eso que aquí encontrarás diversas zonas arqueológicas y reservas naturales únicas. Copalitilla se encuentra entre el mar y la sierra oaxaqueña, un espacio lleno de naturaleza que impresiona por sus más de 30 cascadas.
Copalitilla es la cascada principal, nutrida por el Río Copalita con una caída de más de 20 metros y pozas ideales para nadar tranquilamente. Esta cascada es una de las más hermosas del país, ya que su caída está rodeada de vegetación y formaciones rocosas entre montañas, las cuales terminan en diversas pozas y mini cascadas con aguas azul turquesa. Aquí disfrutarás la paz y tranquilidad, acompañado del sonido de las aves.
En Copalitilla puedes practicar bici de montaña, senderismo, rappel y descensos. Además, existen recorridos guiados para llegar a una zona que te permite apreciar la belleza de la sierra oaxaqueña.
En los alrededores también puedes encontrar ardillas, lagartijas, mapaches y aves de caza. Durante tu recorrido podrás disfrutar algunos antojitos locales y hospedarte en este espacio con cabañas y zonas de camping.
Copalitilla tiene unas pozas de agua azul turquesa de baja profundidad, perfectas para descansar y nadar tranquilamente. También tienen minerales que son beneficiosos para la salud y que te ayudarán con cualquier dolencia muscular o resequedad de la piel. Este destino cuenta con áreas naturales con vestigios arqueológicos que puedes visitar durante tu recorrido.
Se recomienda llevar ropa cómoda, una muda de ropa, traje de baño, gorra y bloqueador orgánico. Este espacio cuenta con guías especializados que te darán a conocer las normas de seguridad y sobre todo te permitirá conocer las mejores cascadas de los alrededores. Para finalizar con una comida tradicional basada en los frutos del mar. Copalitilla es una de las rutas turísticas ideales para los viajeros aventureros que aman la naturaleza.
Yuniet Blanco Salas