NOTICIAS PUROS VIAJES VIAJES Y TURISMO

Los 5 mejores y hermosos paseos en góndola en los Alpes suizos » 2023

Situada entre los Alpes suizos, Suiza es conocida por sus sistemas de transporte que baten récords y le hacen sobrevolar puertos de montaña desde una caja de cristal colgada de un cable. Desde los grandes teleféricos hasta las góndolas más pequeñas y los funiculares verticales, Suiza puede presumir de contar con algunos de los medios de transporte de montaña más extremos y modernos.

Para contemplar a vista de pájaro lo mejor de los Alpes y los paisajes suizos, hoy te traemos cinco hermosos paseos en góndola que hay que experimentar en los Alpes suizos.

1. Sube al Jungfraujoch en el nuevo telecabina de Suiza

El flamante teleférico Eiger Express, que sale de la también flamante terminal de Grindelwald, tarda apenas 15 minutos en llegar a la estación de Eigergletscher. Desde allí, subirá al famoso tren cremallera de montaña hasta la estación Jungfraujoch-Top of Europe.

El Eiger Express, bautizado como «la telecabina tricable más moderna del mundo», puede transportar 26 pasajeros por teleférico y hasta 2.200 personas por hora, con lo que el trayecto hasta Jungfraujoch se acorta en 47 minutos.

Inaugurado en el 2020, el nuevo teleférico cuenta con ventanas con calefacción, Wi-Fi, asientos calefactados y, dado que la energía es generada realmente por los cables que tiran de los ascensores, es también uno de los medios de transporte más sostenibles hasta la fecha.

«Hemos invertido 470 millones de dólares para construir el teleférico más moderno del mundo, el Eiger Express», explica Matthias Bütler, Director de Marketing y Ventas de Jungfrau Railways. «Construimos la terminal de Grindelwald, y la llamamos terminal porque es más que una estación de teleférico. En realidad es como un aeropuerto».

«Nuestro objetivo es la sostenibilidad. Por eso construimos la estación de tren directamente en la terminal. Queremos que la gente venga con el tren en vez de coger el coche», prosigue Bütler.

El glaciar Aletsch es el primer sitio de los Alpes suizos declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el glaciar más largo de los Alpes y está rodeado de picos de 4.000 metros de altura.

Jungfraujoch es también una de las regiones de esquí más populares de Suiza, con dos valles, tres cadenas montañosas y 131 kilómetros de pistas preparadas. Sin embargo, la región estival es también una hermosa época para contemplar este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y disfrutar de las verdes vistas del valle, salpicadas de flores silvestres.

Tras viajar en el Eiger Express hasta la estación de ferrocarril más alta de Europa, en el Jungfraujoch, los visitantes pueden pasar el día explorando el glaciar, contemplando los impresionantes parajes de la cima del Eiger, caminando por el interior de un túnel que atraviesa el glaciar y aprendiendo sobre la historia de la región. Explore todo esto antes de regresar montaña abajo a la estación de Grindelwald.

El esperado Eiger Express es la segunda entrega del proyecto V-Cableway, que incluye dos telecabinas desde Grindelwald hasta las montañas de Männlichen y Eigergletscher. La primera etapa hasta Männlichen se inauguró en 2019.

2. Explora otras montañas con el V-Cableway

El Eiger Express fue en realidad la segunda etapa del proyecto V-Cableway de 90 millones de dólares, que fue el mayor desarrollo de transporte de nuevos ascensores en el mundo.

La primera etapa fue la nueva góndola que se eleva de Grindelwald a Männlichen, que se inauguró en diciembre de 2019. La nueva góndola Grindelwald-Männlichen (GGM) sustituyó al antiguo telecabina. Con capacidad para 10 pasajeros, ahora cuenta con 111 telecabinas y reduce el tiempo para llegar a la estación superior de 30 minutos a 19.

Männlichen es una de las vistas montañosas más pintorescas del mundo que encanta a lugareños y visitantes por sus numerosos paseos alpinos y las vistas de 360 grados de la región de Jungfrau.

Tras tomar el teleférico de Männlichen desde Grindelwald, que funciona cada minuto, pasamos la mayor parte de la mañana recorriendo los senderos de gran altitud que llevan a Alpiglin y Kleine Scheidegg. La primera caminata fue el Royal Walk.

El Paseo Real, aunque empinado, es un sendero moderado y bien cuidado. Es una caminata en la que cualquier rey o reina que se precie se embarcaría para reclamar su recompensa de vistas reales del trío de picos Eiger, Monch y Jungfrau.

La ruta Panorama Trail a Kleine Scheidegg dura 1 hora y 10 minutos y discurre por un sendero fácil que también recompensa a los excursionistas con amplias vistas de la región de los Alpes Jungfrau. Al final de la caminata, podrá elegir entre varios restaurantes donde reponer fuerzas y tomar el telecabina de vuelta a Grindelwald o el famoso tren.

3. Vistas y aventura en Grindelwald First

Grindelwald First parece un nombre extraño para los visitantes no suizos, pero es básicamente un destino de aventura en la cima de una montaña que se cierne sobre la pintoresca ciudad de Grindelwald. Grindelwald First es un parque de aventuras familiar con vistas a los Alpes suizos, donde se puede esquiar, hacer senderismo y algunas atracciones de montaña.

Situado en el corazón de Grindelwald, el sistema de telecabinas de Grindelwald First flota sobre prados, campos, picos escarpados y mucho más. Durante los meses de verano, los visitantes pueden contemplar el derroche de flores silvestres que convierten los campos en cuadros mientras oyen el suave sonido de los cencerros de las vacas, francamente hermosas, que deambulan por la ladera.

Grindelwald First es perfecto para viajes familiares multigeneracionales. Los jóvenes y los jóvenes de corazón pueden emocionarse volando por los aires en el First Flieger, o «Primer Volador». Es un tipo de tirolina que utiliza un arnés estable para descender a toda velocidad por un cable de acero de 800 metros de longitud desde First hasta Schreckfeld a velocidades máximas de 52 millas por hora.

Otras actividades de adrenalina aptas para niños y adultos son los carritos de montaña, las trottibikes y el First Glider, en el que los visitantes flotan boca abajo en una gran «águila» por el aire de la montaña.

Grindelwald First también cuenta con una hermosa y moderada excursión de ida y vuelta de 2 horas desde First hasta el lago Bachalpsee y el vertiginosamente emocionante First Cliff Walk. El First Cliff Walk es una pasarela metálica que abraza el lado oeste de la cima del First a alturas vertiginosas antes de terminar en una plataforma que se extiende 49 metros hacia la nada para contemplar las vistas de 360 grados.

La excursión al lago Bachalpsee comienza con una subida bastante empinada, pero se estabiliza después de unos 800 metros. La bucólica escena de un lago alpino y el delicado gorjeo de las marmotas de montaña compensan con creces la subida inicial.

4. Gira por el cielo en el Titlis Rotair

La TITLIS Rotair es la primera telecabina totalmente giratoria del mundo, situada entre el Engleberg Resort de Engleberg y la cima del monte Titlis. Girando lentamente 360 grados, esta telecabina se eleva 1,8 millas sobre el nivel del mar hasta la cumbre y sus diversos restaurantes y bares.

Este destino de montaña también cuenta con el TITLIS Cliff Walk, el puente colgante más alto de Europa, que también es gratuito. Los visitantes también pueden explorar una cueva glaciar segura y accesible de forma gratuita, o disfrutar de las impresionantes vistas de los picos circundantes en el Ice Flyer, un telesilla que le lleva de forma segura sobre los campos de nieve y las grietas heladas.

5. El Matterhorn Glacier Paradise

El Matterhorn Glacier Paradise, en el Klein Matterhorn, sobre Zermatt, es la estación de teleférico más alta de Europa. La red cuenta con numerosos remontes que conectan sus zonas turísticas con esta estación de teleférico, situada a 2,41 millas sobre el nivel del mar.

Este viaje de 45 minutos, tanto en telecabina como en teleférico, incluye vistas instagrammables de las famosas cumbres del Matterhorn y el Weisshorn, un programa grabado sobre la ingeniería que se empleó en el sistema y una experiencia cómoda y segura.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author