Los programas de fidelidad pueden parecer un ajetreo interminable de búsqueda y canje de puntos y millas. Pero las marcas más pequeñas a veces prescinden por completo de esos sistemas monetarios, ofreciendo valiosas ventajas a cualquiera que se inscriba.
Eso las convierte en un complemento bienvenido a productos tan conocidos como el Marriott Bonvoy o el Hilton Honors, cuyas ventajas (ascensos de clase, desayuno gratuito y salida tardía) no se hacen efectivas hasta que se alcanza un determinado nivel de élite ganado a pulso.
He aquí cinco programas gratuitos que no pasan desapercibidos y que proporcionan una gratificación instantánea a la hora de viajar.
1. Leaders Club, de Leading Hotels of the World (LHW)
La red: más de 400 de los mejores hoteles del mundo, incluidos grandes nombres como el Ritz de París, el Villa Magna de Madrid y La Mamounia de Marrakech.
Ventajas inmediatas: los socios reciben automáticamente un desayuno continental gratuito para dos personas, conexión Wi-Fi y prioridad para subir de categoría de habitación a tu llegada. Y si te inscribes en línea, obtendrás una mejora anual que podrás aplicar a cualquier reserva individual antes de tu llegada, siempre que haya disponibilidad.
El juego es más largo: el programa solía cobrar 175 dólares al año por la afiliación porque sus ventajas eran muy generosas; el año pasado, eliminó la cuota manteniendo las ventajas, que aumentan cuanto más dinero se gasta en los hoteles LHW.
Gana un punto por cada dólar (hasta tres habitaciones a la vez) y canjea incrementos de 4.000 puntos por noches gratis. Gasta al menos 5.000 $ durante el año natural para desbloquear el Leaders Club Sterling, que añade cinco subidas de categoría previas a la llegada a su saldo.
2. Hotel Rewards, de Preferred Hotels & Resorts
La red: más de 700 propiedades en 85 países. Entre ellos se encuentran hoteles de cinco estrellas tan conocidos como el Wynn Las Vegas, el Grand Hotel Tremezzo en el lago Como (Italia) y el Post Oak Hotel de Houston.
Además, hay 100 Preferred Residences, como apartamentos en primera línea de playa en Turcas y Caicos o lujosos apartamentos en Manhattan, donde los socios pueden acumular y canjear puntos.
Ventajas inmediatas: los nuevos socios disfrutan de los privilegios de check-in anticipado y check-out tardío, mejoras de categoría en las habitaciones y conexión Wi-Fi gratuita. La primera de estas ventajas puede ser la más codiciada: la posibilidad de registrarse en un hotel a primera hora de la mañana tras un largo vuelo nocturno no tiene precio.
El juego más largo: se trata del mayor programa del mundo basado en puntos para hoteles independientes. A diferencia de los principales programas hoteleros, en los que se acumulan puntos y millas que pueden canjearse por premios con precios dinámicos, este sistema es refrescantemente sencillo.
Por cada dólar estadounidense gastado en establecimientos Preferred, ganará 10 puntos, que podrá canjear por descuentos en futuras estancias.
Acumula 25.000 puntos en un año natural para alcanzar la categoría Explorer, con la que obtendrás obsequios de bienvenida (una botella de vino o un recuerdo local, según el hotel) más puntos de bonificación.
3. Invitado por Small Luxury Hotels of the World (SLH)
La red: más de 520 hoteles boutique de todo el mundo en más de 90 países, todos ellos examinados por inspectores según una rigurosa lista de control de calidad de 750 puntos que incluye desde la postura del personal hasta la presión del agua en el baño. En la lista figuran Villa Orsula y Hotel Excelsior, ambos a pocos pasos del casco antiguo de Dubrovnik (Croacia), y The Tokyo Station Hotel, que rebosa elegancia del viejo mundo.
Las ventajas inmediatas: si avisas con antelación, te garantizan la entrada a las 12.00 y la salida a las 14.00, además de conexión Wi-Fi gratuita. Y las ventajas aumentan rápidamente: En el primer viaje se suele conseguir la categoría élite.
El juego más largo: al alojarse un mínimo de cuatro noches, los socios adquieren la categoría «Inspired», que añade subidas de habitación gratuitas, según disponibilidad. El estatus «Indulgente» se consigue al reservar 13 noches al año (o gastar 6.000 dólares) e incluye invitaciones a eventos especiales y un vale para una noche gratis.
4. Discovery, de Global Hotels Alliance
La red: similar a una alianza de aerolíneas, se trata de una red de 35 pequeñas marcas como Anantara Hotels, Resorts and Spas; Kempinski; Pan Pacific Hotels and Resorts; y Tivoli Hotels and Resorts, que suman 550 hoteles en todo el mundo. Entre ellos se encuentran algunos de los mejores lugares para alojarse en Tailandia, Singapur, Portugal y otros países.
Las ventajas inmediatas: unirse a este programa significa ponerse a la cabeza de la cola de las subidas de categoría, además de la opción de registrarse antes o salir más tarde sin cargo adicional.
Las ventajas a largo plazo: basta con dos estancias o 1.000 dólares de gasto para alcanzar la categoría Oro, que otorga puntos de bonificación. El nivel más alto, Titanium, puede alcanzarse con 30 noches -15.000 dólares- o estancias en tres marcas individuales dentro del año natural.
Si lo consigues, obtendrás un premio poco frecuente: una mejora doble de habitación, con la que salta dos niveles en la categoría de habitación, y un detalle de bienvenida que varía según el establecimiento, pero que puede incluir vino o un recuerdo local.
5. 1865 Privilege, de Langham
La red: más de tres docenas de hoteles Langham y Cordis en todo el mundo, principalmente en grandes ciudades como Londres, Cold Coast, Nueva York, Sydney y Melbourne.
Ventajas inmediatas: además de la salida tardía garantizada, los socios obtienen un canal de retorno para ganar puntos de aerolíneas. Dado que 1865 no utiliza un sistema de puntos, permite a los socios configurar sus cuentas en conjunción con programas de viajero frecuente, incluidos los de American, Delta y United. Ganarás 500 millas por noche hasta un máximo de tres noches por viaje.
El juego más largo: después de tres estancias elegibles (o nueve noches) durante un año natural determinado, los miembros califican para posibles mejoras de habitación y platos de fruta a la llegada. Con cinco estancias o 15 noches, se incrementan los servicios de bienvenida y se añade un vale de mejora de habitación.
Yuniet Blanco Salas