Los autos eléctricos se han convertido en sinónimo de vehículos caros. Algo de razón hay en ello. La tecnología de las baterías no es barata. Los automóviles eléctricos, que no se basan en un siglo de desarrollo de motores de combustión, requieren más investigación y desarrollo.
Un auto eléctrico será probablemente mucho más caro que su homólogo de combustión. Pero eso no es todo. El precio medio que pagan los estadounidenses por un auto nuevo ronda los 47.000 dólares.
Se pueden comprar varios vehículos eléctricos por mucho menos que eso. No todos ofrecen una autonomía espectacular ni las comodidades que se encontrarían en un vehículo de combustión interna de precio similar. Pero todos ellos te permitirán evitar pagar precios disparatados en el surtidor si el precio de la gasolina vuelve a dispararse.
Estos son los 7 autos eléctricos nuevos más baratos que podrás comprar en el 2023.
1. Nissan Leaf
PVPR inicial: $28.140 dólares
Autonomía máxima EPA: 226 millas
Crédito fiscal federal: No
El Nissan Leaf fue el primer vehículo eléctrico masivo que salió al mercado en el 2010. Estableció un paradigma de lo que la gente pensaba que serían los vehículos eléctricos: pequeños, tontos, decepcionantes y de autonomía limitada.
En el 2023, puedes conseguir un Leaf con más del doble de potencia y el triple de autonomía que el original.
2. Mini Hadrtop eléctrico
PVPR inicial: $30.900 dólares
Autonomía máxima EPA: 114 millas
Crédito fiscal: No
El Mini Eléctrico – también conocido como Mini Cooper SE – es una versión de batería eléctrica de la tercera generación del Mini Hardtop. Toma prestados algunos componentes del BMW i3.
Ofrece el estilo que ha hecho famosa a la marca. Pero su autonomía lo limita a ser un automóvil urbano y, probablemente, para climas cálidos.
3. Hyundai Kona Electric
PVPR inicial: $33.550
Autonomía máxima EPA: 258 millas
Crédito fiscal: No
El Kona Eléctrico es una versión con batería eléctrica del excelente crossover subcompacto Kona de Hyundai. Fue uno de los favoritos de los críticos cuando salió, con un excelente equilibrio y casi 300 lb-pie de torque.
Es más barato que los automóviles Ioniq. Y puede haber ofertas con el nuevo modelo del 2024 en el horizonte.
4. Volkswagen ID.4
PVPR inicial: $38.995 dólares
Autonomía máxima EPA: 275 millas
Crédito fiscal federal: Sí
Otros fabricantes miraron al futuro con sus primeros vehículos eléctricos. VW lo mantuvo más bien convencional con el crossover ID.4, que parece un crossover VW que resulta ser eléctrico.
El ID.4 no es el VE más llamativo, pero se maneja bien con un centro de gravedad bajo y, a diferencia de muchos VE, ofrece un espacio de carga de unos 12 metros cúbicos. El modelo básico es el de largo alcance, con 275 millas de autonomía.
5. Kia Niro EV
PVPR inicial: $39.500 dólares
Autonomía máxima EPA: 253 millas
Crédito fiscal federal: No
Kia lanzó la segunda generación del crossover compacto Niro para el 2023, que incluye una versión totalmente eléctrica. Se pone un aspecto más guapo y más exclusivo que el modelo anterior. Y la nueva versión recibe un golpe a 253 millas de rango EV.
6. Tesla Modelo 3
PVPR inicial: $40.240 dólares
Autonomía máxima EPA: 333 millas
Crédito fiscal federal: Sí
El sedán Modelo 3 es el modelo más asequible de Tesla. Con las recientes bajadas de precio, ahora empieza justo por encima de los 40.000 dólares en su versión RWD y también es elegible para el crédito fiscal federal de 7.500 dólares.
7. Hyundai Ioniq 5
PVPR inicial: $41.450 dólares
Autonomía máxima EPA: 303 millas
Crédito fiscal: No
Hyundai lanzó el Ioniq 5, que es impresionante a la vista, encantador de conducir y más espacioso de lo que cabría suponer. Y ha arrasado en los premios World Car, World Electric Car y World Car Design of the Year.
Yuniet Blanco Salas