Volar en familia es una experiencia totalmente distinta a hacerlo solo o en pareja. Sus prioridades cambian cuando vuela con niños, y ventajas como la asignación anticipada de asiento, el embarque anticipado y el entretenimiento a bordo pueden tener más importancia que el precio a la hora de decidir con qué compañía aérea volar.
Y si vuelas en una época del año de mucho tráfico, como Acción de Gracias o las vacaciones de invierno, elegir la mejor compañía aérea para tu familia es aún más importante.
Aunque todas las compañías aéreas permiten facturar gratuitamente un cochecito o una silla de auto, no todas son iguales cuando se trata de sentar a las familias juntas o de mantener a los niños entretenidos a 30.000 pies de altura. Hoy te traemos las mejores aerolíneas de EE.UU. para niños y familias, y las formas en que van más allá tanto en el aeropuerto como en el aire.
1. JetBlueMejor compañía aérea para familias (EE.UU. e internacional)
JetBlue, la mejor aerolínea en general para niños y familias, es conocida por tener el mayor espacio para las piernas en clase turista de todas las aerolíneas estadounidenses, y eso puede marcar una gran diferencia si vuelas con un niño pequeño.
Con una separación media entre asientos de 32 a 34 pulgadas, los amplios asientos de JetBlue significan que tu familia tendrá mucho espacio para separarse y estar cómoda durante el vuelo.
Otra razón por la que JetBlue se encuentra entre las mejores aerolíneas para familias es su Wi-Fi a bordo gratuito y sus televisores personales en cada asiento, que ayudan a que todos los miembros de la familia estén entretenidos.
En el aeropuerto JFK de Nueva York, la Terminal 5 de JetBlue está pensada para las familias. Hay una zona de juegos con temática de piratas cerca de la puerta 12 y una zona de juegos interactivos con temática de aviación cerca de la puerta 26.
Otra gran ventaja para volar en familia es que el programa de viajero frecuente de JetBlue, TrueBlue, te permite unir puntos con hasta seis personas más (hasta un total de siete personas). Esto significa que tu familia puede combinar puntos para canjearlos por un vuelo gratis.
Las familias deben tener cuidado con la clase de tarifa Blue Basic más barata de JetBlue, que no incluye equipaje de mano de tamaño completo ni asignación avanzada de asientos. Sin embargo, puedes optar por pagar un suplemento para garantizarte asientos contiguos.
Como alternativa, puedes comprar una tarifa Blue, que sí incluye equipaje de mano de tamaño completo y asignación anticipada de asientos, además de otras ventajas familiares como la ausencia de cargos por cambio.
2. Alaska AirlinesMejor compañía aérea para familias (solo EE.UU.)
Alaska Airlines es la mejor compañía aérea para niños y familias. Internacionalmente, tiene menos opciones que JetBlue, pero dentro de EE.UU., Alaska ofrece más de 1.000 vuelos diarios, incluidos más vuelos sin escalas desde la Costa Oeste que ninguna otra aerolínea.
Seattle es el principal centro de operaciones de la aerolínea, con otros en Anchorage, Los Ángeles, San Francisco y Portland (Oregón). Su red de rutas se extiende a muchas ciudades más pequeñas a través de su aerolínea hermana Horizon.
Alaska Airlines destaca por su oferta familiar. Es una de las tres únicas aerolíneas que ofrecen una política de asientos familiares que garantiza que los niños menores de 13 años se sentarán con al menos un adulto en la misma reserva sin coste adicional. La aerolínea también ofrece embarque prioritario a las familias que viajen con niños de dos años o menos.
A bordo, las opciones de entretenimiento (a través de Wi-Fi en los dispositivos personales de los pasajeros) incluyen un flujo de entretenimiento Kids Zone independiente que incluye audiocuentos, películas y programas de televisión apropiados para niños y cortos educativos como ABCmouse.
En cuanto a la comida, a bordo se ofrecen bebidas y aperitivos ligeros sin cargo adicional. También hay opciones de pedido anticipado que incluyen opciones para niños, como el Kid’s Choice Picnic Pack, con artículos como Pirate’s Booty, barritas de cereales, salsa de manzana y un juguete para jugar.
El programa de viajero frecuente de Alaska permite a los nuevos padres mantener los beneficios del Plan de Millas de élite durante un año más con su Programa de Baja de Élite. Y su programa para menores no acompañados, Junior Jetsetters Service, acompaña a niños de entre 5 y 17 años que viajan solos e incluye supervisión en todo momento, embarque anticipado y una comida gratis en vuelos de más de dos horas.
Aunque no se trata de una oferta específica para familias, la garantía de servicio de equipaje en 20 minutos de Alaska es un ahorro de cordura para las familias que facturan equipaje. La aerolínea promete que las maletas estarán en la recogida de equipajes en los 20 minutos siguientes a la llegada del avión a la puerta de embarque, y si no es así, se ofrece a los pasajeros un código de descuento de 25 $ o 2.500 millas de bonificación.
Otra cosa que diferencia a Alaska de muchas otras aerolíneas es su aplicación Fly for All (para iOS o a través de Google Play), una aplicación diseñada para familias viajeras, menores no acompañados y pasajeros con discapacidades cognitivas y de desarrollo, incluido el autismo.
La aplicación está diseñada para ayudar a los pasajeros a entender el aeropuerto, el embarque y el proceso de vuelo incluso antes de llegar al aeropuerto para reducir la ansiedad del viaje.
3. SouthwestMejor aerolínea para familias que necesitan flexibilidad
Si su familia viaja a menudo con varias maletas facturadas o valora la flexibilidad por encima de todo, ponga a Southwest a la cabeza de su lista de aerolíneas aptas para familias. Todas las tarifas aéreas de Southwest incluyen dos maletas facturadas gratis, y no hay tasas de cambio si surge algún imprevisto y necesitas cambiar la hora o el día de tus vuelos.
Los asientos familiares en Southwest tampoco deberían ser un problema, ya que Southwest permite que las familias con niños menores de seis años embarquen juntas después del grupo A, independientemente de la posición de embarque. Al volar con Southwest, elegirás tus asientos al embarcar por orden de llegada.
Si no has pagado por el embarque de categoría superior y tus hijos tienen más de seis años, deberás asegurars¡te de facturar exactamente 24 horas antes de la salida para asegurar asientos juntos. Esto se debe a que el orden de embarque se determina en función del momento de la facturación.
Otra razón por la que Southwest es una de las mejores aerolíneas para niños y familias es su exclusiva ventaja Companion Pass. Inscríbete en el programa de fidelización de Southwest, Rapid Rewards, y cuando acumules 125.000 puntos en un año natural podrás asignar a una persona para que vuele contigo gratis (más impuestos desde 5,60 $) durante el siguiente año natural.
4. FrontierMejor aerolínea barata para familias
Frontier es la mejor aerolínea para niños y familias en la categoría de ultra-bajo coste. Los vuelos son increíblemente baratos y la aerolínea tiene algunas ventajas especiales, como la acumulación de puntos en la familia y las promociones Kids Fly Free.
Por supuesto, como ocurre con cualquier aerolínea de bajo coste, Frontier cobra muchas tasas adicionales. Pero hay formas de mitigarlas, especialmente cuando se viaja en grupo. Si te haces socio de Frontier Discount Den (59,99 $ al año, más una cuota única de inscripción de 40 $), podrás comprar tarifas con descuento para hasta nueve personas en la misma reserva.
Además, tendrás acceso a ofertas exclusivas, como las frecuentes promociones de Frontier para niños que permiten volar gratis a un menor de 15 años por cada billete de adulto pagado.
A menudo, las familias pueden compartir las maletas para reducir las tasas, e incluso puede merecer la pena comprar los billetes en el aeropuerto para eliminar la tasa de reserva online de Frontier, que puede ascender a 46 $ por persona y trayecto. Cuanto más numerosa sea tu familia, más puedes ahorrar si te conviene comprar los billetes en el aeropuerto.
Cuando se trata de ganar millas de viajero frecuente, puedes crear un grupo familiar (o de amigos) con hasta ocho personas diferentes y combinar tus millas. Para disfrutar de esta ventaja en Frontier, tendrás que alcanzar la categoría Elite 20K o suscribirte a la tarjeta Frontier Airlines World Mastercard.
Las aerolíneas de bajo coste como Frontier no son para todo el mundo, pero si el precio es adecuado y se puede navegar por su estructura de tarifas, Frontier es una gran opción para las familias.
5. DeltaMejor línea aérea tradicional para familias
Con la mejor experiencia de su clase entre las aerolíneas tradicionales de EE.UU., Delta es la gran aerolínea estadounidense con más probabilidades de ofrecer una buena experiencia a las familias viajeras.
Con centros de operaciones en Atlanta, Boston, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York (JFK y LaGuardia), Salt Lake City y Seattle, está bien posicionada para prestar servicio a ciudades de todo el país y del resto del mundo.
Delta tiene una serie de ofertas que las familias encontrarán útiles, incluidos billetes con descuento para niños con una estructura de precios que depende de la edad del niño y del destino del vuelo.
La política de asientos familiares de Delta no es una garantía, pero la aerolínea afirma que «se esfuerza por sentar juntos a los miembros de la familia que lo soliciten», y que si no puede conseguir asientos juntos al hacer la reserva, debe llamar a la línea de Reservas (800-221-1212) para «revisar las opciones de asientos disponibles».
La aerolínea también inspecciona gratuitamente cochecitos y sillas de auto (en la acera, en el mostrador o en la puerta de embarque). Y, además del equipaje de mano permitido, también puede llevar gratuitamente artículos esenciales para el bebé, como un asiento elevador, un asiento para bebés y/o un sacaleches/bolsa refrigeradora.
Como parte de su oferta de entretenimiento, Delta cuenta con toda una serie de programas infantiles, incluidas películas y programas para niños de Disney, Cartoon Network y Nickelodeon.
Para los bebés, Delta ofrece cunas gratuitas a bordo (SkyCots) para bebés de hasta 20 libras y 26 pulgadas. Cada vuelo tiene un número limitado de SkyCots, por lo que es importante solicitar uno con antelación poniéndose en contacto con la línea de reservas y hablando con un agente en la puerta de embarque.
El programa para menores no acompañados de Delta ofrece pasaje para un máximo de cuatro niños juntos por una tarifa única, e incluye un empleado acompañante, pulseras con código de barras que permiten seguirlos durante el viaje, la posibilidad de que los tutores acompañen al menor hasta la puerta de embarque y, en algunos aeropuertos, acceso a una sala exclusiva para niños.
Delta no tiene restricciones para volar si se estás embarazada y no pide certificados médicos a las embarazadas que viajan, aunque la aerolínea sugiere que, si se estás embarazada de ocho meses o más, se consulte al médico antes de volar.
Yuniet Blanco Salas