AUTOS NOTICIAS

2 de las mejores camionetas compactas para este 2024 »

Hubo un tiempo en América en el que elegir la mejor camioneta compacta era una propuesta extremadamente difícil. No hace mucho tiempo, los compradores podían encontrar una o dos pequeñas camionetas en prácticamente todos los concesionarios de automóviles nuevos.

Aquellos días quedaron atrás, ya que modelos como el Ford Ranger, el Chevrolet S-10 (y más tarde el Colorado), el Nissan Hardbody y el Toyota Tacoma crecieron en tamaño con el paso de los años o fueron descatalogados (y en algunos casos renacidos o rebautizados) para formar la categoría que ahora conocemos como camiones medianos.

Curiosamente, un par de fabricantes de automóviles volvieron a entrar en el segmento de las camionetas compactas en el 2022 con versiones sorprendentemente diferentes de la fórmula de las camionetas pequeñas.

Solo hay dos camionetas pequeñas que se venden actualmente en los Estados Unidos. La clase de dos se refiere más correctamente como camionetas compactas, sentado debajo del segmento de camionetas de tamaño mediano que está dominado por el ya mencionado Toyota Tacoma. Las dos entradas compactas en el segmento de camionetas pequeñas son el Ford Maverick y el Hyundai Santa Cruz.

Entonces, ¿cuál de las dos opciones es la mejor camioneta compacta en Estados Unidos? Creemos que la mayoría de los compradores estarán mejor servidos por el Ford Maverick si están comprando un camión para servir como un implemento para mover personas y carga, mientras que el Hyundai Santa Cruz se siente como un producto más premium que, sobre todo con su motor turboalimentado opcional, es más divertido de conducir.

Pero la decisión es mucho más que eso. Hoy vamos a desglosar algunos de los puntos altos y bajos de cada camión, pero los compradores serios que quieran saber más harían bien en leer nuestros últimos análisis del Ford Maverick y del Hyundai Santa Cruz para conocer todos los detalles.

1. Ford Maverick del 2024

Por qué destaca: Asequible para ser un camión; fácil de conducir; el híbrido es eficiente; diseño inteligente y almacenamiento en todo el conjunto.

Podría ser mejor: Difícil de encontrar en ciertos mercados; no hay híbrido de tracción total; no hay escasez de plásticos duros

El Ford Maverick se ve y se siente más como una camioneta tradicional que el Hyundai Santa Cruz, con una cama de camión utilizable – a pesar de ser 7 pulgadas más corta que la cama del Ford Ranger de tamaño siguiente – que cuenta con puntos de amarre fáciles de usar y una configuración que permite hojas completas de 4×8 pies de madera contrachapada o paneles de yeso para caber.

El Maverick puede remolcar hasta 4.000 libras, lo que es suficiente para pequeños remolques, motos de cross o motos acuáticas, pero es inferior a los 5.000 de la Santa Cruz.

En la ciudad, el Maverick se siente pequeño y maniobrable en comparación con la mayoría de otras camionetas. La calidad de marcha es bastante buena, aunque el Santa Cruz se siente un poco más deportivo y más como un crossover con una cama de camión.

El tren motriz estándar cuenta con un motor EcoBoost turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros que genera 250 caballos de fuerza y 277 libras pie de torque, a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Con tracción delantera, que la combinación es buena para 23 millas por galón en ciudad, 30 mpg en carretera y 26 mpg combinado.

Si se opta por la tracción a las cuatro ruedas esas cifras bajan a 22/29/25 mpg. El híbrido opcional consiste en un motor de 2,5 litros de cuatro cilindros y motor eléctrico combinado que ofrece hasta 191 caballos de fuerza a las ruedas delanteras a través de una transmisión variable continua electrónica.

Lamentablemente, la tracción a las cuatro ruedas no se ofrece con el híbrido. Aunque el híbrido sacrifica algo de potencia y capacidad, lo compensa con un excelente consumo de combustible: 42 mpg en ciudad, 33 mpg en carretera y 37 mpg combinado.

2. Hyundai Santa Cruz del 2024

Por qué destaca: Divertido y refinado de conducir; interior de clase alta; gran tecnología; características inteligentes de la cama.

Podría ser mejor: Asiento trasero estrecho; alto precio con motor turbo; motor base lento e ineficiente

El Hyundai Santa Cruz, al igual que el Ford Maverick contra el que compite, está construido sobre una plataforma unibody en lugar de la estructura de escalera que casi todas las demás camionetas se basa en la fuerza y durabilidad. Pero en la ejecución y al volante, hay muchas diferencias entre las dos camionetas compactas actualmente a la venta en Estados Unidos.

El Santa Cruz es quizá más parecido a un SUV compacto deportivo con caja de camión, mientras que el Maverick es un camión en miniatura. Las diferencias en sus diseños pueden apreciarse incluso a simple vista, con los ángulos agudos del Hyundai contrastando con el más sobrio Ford.

El Maverick gana elogios debido a su cama ligeramente más grande, pero el Santa Cruz puede remolcar hasta 5.000 libras (1.000 libras más que el Maverick). El Santa Cruz es alrededor de 4 pulgadas más corto en longitud que el Maverick, y tiene menos espacio utilizable en el asiento trasero también.

El Maverick aplasta al Santa Cruz con su motor híbrido de 37 mpg, pero el Hyundai contraataca con más características, un interior más bonito y una garantía muy generosa.

El Santa Cruz SE y SEL vienen de serie con un motor de 2,5 litros de cuatro cilindros que produce 191 caballos de fuerza y 181 libras pie de torque. Está emparejado con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción delantera estándar, pero la tracción total está disponible como una opción.

Estándar, el Santa Cruz obtiene 22 mpg en ciudad, 26 mpg en carretera y 23 mpg combinado con FWD o 21/25/23 mpg con AWD. La planta motriz de base es perfectamente adecuada, pero la opción de motor turbo ofrece una mucho más picante 281 caballos de fuerza y 311 libras pie de torque.

La economía de combustible para el motor turbo es similar a la del motor de base en 19 mpg en ciudad, 27 mpg en carretera y 22 mpg combinado.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author